ESCAPA SI PUEDES

¿Cuál fue el primer Escape Room?

En el año que pasó pudimos apreciar como los Escape Rooms se volvieron virales. Más y más personas probaban diferentes salas de escape. Incluso, en ocasiones, se trasladaban a ciudades recónditas a experimentar distintas salas.

Y no es para menos. Puesto que los Escape Rooms, además de ser una actividad mu y divertida, guardan gran cantidad de beneficios. Siendo elegidos por familias, grupos de amigos, e incluso empresas como forma de entretenimiento. Pero a pesar de toda la repercusión que están teniendo las salas de Escape, pocos saben dónde comenzaron. Por eso hoy en Escape Si Puedes hablaremos de cuál fue el primer Escape Room.

 

Antecedente

 

Antes de que existieran las salas de escape tal y como las conocemos, existían los juegos de live action. En ellos, los jugadores interpretaban personajes que se sumergían en una historia. Es en uno de estos live action cuando, en 2003, en la convención GenCon, aparece el antecedente más palpable de los Escape Rooms.

Algunos sitúan las primeras salas de escape incluso en el género policiaco o en los videojuegos de RPG. Pero en 2003, True Dungeon, presentado por Jeff Martins, se convirtió en el germen que luego serían los Escape Rooms.

En el juego, además de representar personajes, se debían resolver enigmas y acertijos para alcanzar la meta. Además, como en los Escape Rooms, también se promulgaba el trabajo en equipo y la destreza para resolver enigmas. Pero el escapismo, en este juego, brillaba por su ausencia.

 

Primer Escape Room

 

Algunos hablan de una especie de Escape Room creado en Sillicon Valley. Pero el verdadero primer Escape Room fue The Real Escape Game. Este fue creado en 2007 en Japón por Takao Kato. En este juego Kato introducía el escapismo mediante la resolución de enigmas, ejercicios matemáticos y rompecabezas. The Real Escape Room se volvió muy popular, llegando a expandirse por Asia. Sobre todo en Singapur y China, donde encontró gran asiento en los Jovenes.

 

Primer Escape Room en Europa

 

En 2011, mientras The Real Escape Room se propagaba por el mundo, se creó el primer Escape Room Europeo. Este se llamaba Parapark, y a diferencia de The Real Escape Game, este no trataba de acertijos y enigmas, sino de escapismo en su forma más pura. Su creador contaría después que no conocía The Real Escape Game y que su juego se basaba en la teoría del flujo.

Parapark fue creado en Budapest, Hungría, pero rápidamente comenzó a tener sucursales en toda Europa. Pocos años tardaría en llegar a España.

 

Primer Escape Room creado en Barcelona

 

Y algún tiempo después, luego de que los Escape Rooms se hubieran asentado más, se crearían los primeros con el sello 100% español. Tal es nuestro caso en Escapa Si puedes, que somos el primer Escape Room hecho en Barcelona. Pero no solo somos un Escape Room en Barcelona, sino que también nos hemos convertido en la primera trilogía de salas de Escape. De esta forma, hemos amplificado la experiencia, siempre buscando más diversión y entretenimiento para nuestros escapistas.

En nuestro Escape Room en Barcelona, esperamos que la historia de las salas de escape continúe y se expanda. Porque queda mucho escapismo por hacer.

 

Localización del room escape

Carrer Trajà, nº 14 – 08004 Barcelona
Tel. 931 469 487 - 640 32 69 11 (WhatsApp)

Metro: L1 – L3 Espanya

FGC: Magòria – La Campana

Bus:

37, 46, 65, 79, 91, 109, 115, 165

L70, L80, L81, L86, L87, L94

CONTACTO

Si tu duda no aparece en las FAQ puedes enviar un formulario o llamar al teléfono 640 326 911.

© 2013-2020 Escapa Si Puedes

Aviso Legal - Política de Compras